top of page

ZONA DE INTERVENCIÓN

Aspectos Bíofisicos 
bosque modelo costa rica

El BM Reventazón se ubica en Costa Rica, su área de acción es toda la provincia de Cartago. Abarca la cuenca media y alta del río Reventazón y la cuenca media del río Pacuare en su vertiente atlántica y la parte alta de la gran cuenca del Tásades en su vertiente pacífica; incluye, áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) y La Amistad – Pacífico (ACLA – P). Tiene un área superior a las 300.000 ha e incluye a ocho cantones de Cartago: La Unión, Oreamuno, Alvarado, Jiménez, Turrialba, Guarco y Paraíso. La ABOMORE contiene diez áreas protegidas públicas y al menos cuatro privadas.

Es una zona de gran relevancia para el país, que incluye importantes fuentes de agua potable y de generación de energía hidroeléctrica, se destaca que la cuenca del Reventazón es de gran importancia para el país por la cantidad y calidad de agua que allí se produce. Posee tierras fértiles, áreas de bosque natural con gran biodiversidad, potencial turístico y de desarrollo económico diverso, comunidades marginales y riqueza cultural, diversos usos de la tierra, áreas protegidas, diversidad geográfica y climática, centros de investigación y educación, entre otros aspectos.

Aspectos socio-culturales y económicos

bosque modelo costa rica

La población es de 432.395 habitantes. Los sectores sur y este de la provincia se encuentran poco poblados, mientras los sectores norte y oeste están muy poblados y explotados económicamente. Esto se refleja directamente en el estado de conservacion de sus bosques.

El principio de la década actual ha sido marcado por un retraso en el crecimiento, niveles persistentes de desempleo, y una situación en la cual, más del 20% de familias viven en la pobreza. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC ha identificado varios cantones situados en la provincia de Cartago con problemas para suplir las necesidades básicas de sus pobladores. La pobreza en la provincia de Cartago es más severa en las reservas indígenas, así como en algunas áreas rurales y barrios bajos urbanos. En este sentido, destaca la situación de rezago social y económico del cantón de Turrialba, que representa el 51% del territorio de la provincia.

 

Los indígenas cabécares conforman uno de los pueblos con mayor diversidad cultural en Costa Rica. Ocupan tres reservas situadas dentro de la ABOMORE, específicamente dentro del cantón de Turrialba y su territorio continúa hacia la provincia de Limón. Esta reserva cuenta con 75.000 hectáreas aproximadamente y actualmente es habitada por 6.000 miembros, distribuidos en 27 comunidades.

En los sectores sur y este, que son los más extensos, predomina la cobertura forestal mientras que en el resto del área, sobre todo en el norte de la provincia, el uso de la tierra es con fines agropecuarios, industriales y residenciales. A través de sus áreas protegidas se conservan importantes recursos naturales.

Cabe destacar la presencia de pequeños y medianos agricultores, en zonas donde predominan los policultivos como medio de subsistencia; obreros y peones agrícolas, ubicados en asentamientos núcleo; arrendatarios de tierra, quienes presionan por programas de titulación y distribución de tierras; y empleados de la zona industrial de Cartago.

La provincia de Cartago tiene 11% del valor total de las exportaciones de productos agrícolas del país, el 38% de la energía hidroeléctrica y el 50% de la producción de cemento. El 50% del agua que consume la denominada Gran Área Metropolitana, que incluye las urbaciones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, es producida en la cuenca.

bottom of page